Este majestuoso sitio cultural e histórico ha logrado sobrevivir los embates del tiempo y de las calamidades para alzarse de nuevo con su glamour y señorío en el Mazatlán de hoy, siendo el teatro más importante del noroeste de México.
El histórico Teatro Ángela Peralta abrió sus puertas el 14 de febrero de 1874, aunque oficialmente fue inaugurado con el nombre de Teatro Rubio el 6 de febrero de 1881, cuando quedó totalmente terminado.
A partir de su inauguración, el Teatro Ángela Peralta tiene una era de esplendor, la cual culmina prácticamente con la frustrada presentación de la diva Ángela Peralta, quien nunca llegó al escenario, ya que falleció víctima de la fiebre amarilla el 30 de agosto de 1883. Es tal vez es a partir de esta fecha que el Teatro Rubio inicia su decaimiento, llegando en 1925 a ser sede de funciones de box y de bailes carnavaleros.
Posteriormente este teatro da un giro y se convierte en cine, pero ya con el nombre de Ángela Peralta en 1943.
En la década de los 60’s el Teatro Ángela Peralta fue prácticamente abandonado hasta que, en 1985, el Ayuntamiento decide demolerlo, lo cual no sucede gracias al nacimiento de un grupo de notables mazatlecos que se dieron a la tarea de rescatarlo, mismo que para 1987 logra de nuevo darle vida, ofreciendo un concierto en las ruinas del Teatro Ángela Peralta.
El Teatro Ángela Peralta fue espléndidamente reinaugurado el 23 de octubre de 1992. A partir de esa fecha este bellísimo y centenario lugar es constante escenario de importantes eventos culturales y artísticos, como el Festival José Limón que se lleva a cabo en el mes de abril, el Festival Sinaloa de las Artes y el Festival Cultural de Mazatlán, dando inicio el primero el mes de octubre y el segundo los primeros días de noviembre, prolongándose hasta diciembre. Además, a lo largo del año se pueden disfrutar todo tipo de eventos culturales.
Por sí solo, el edificio que alberga el Teatro Ángela Peralta es un atractivo que no puede dejar de conocer. Le recomendamos visitarlo.